dimarts, 1 de setembre de 2015

"Flam de Mató". Como endulzar el finde en 15 minutos.

Bona tarda.
Se acabaron las vacaciones, al menos para mí, y que mejor manera de celebrar la primera semana de curro que dedicándose a la cocina,, relaja, ensucia y mancha, pero te lo pasas pipa.
A lo que íbamos. Hacía ya un tiempo que andaba detrás de una receta, el "flam de mató". Para quien no lo sepa,, el mató es un cuajo de leche típico de Terres Catalanes, vamos, un tipo de requesón.
Tras las investigaciones pertinentes,, ahí va la receta, bueno,, MI versión de la receta, ya que esta tiene pequeñas variaciones, pero esta DE ESCÁNDALO!!!!
Lo primero, los ingredientes,, allá va la lista,, de aquí salen 6 flanes tamaño decente, no tamaño muestra estilo nouvelle cuisin:

  • 250 gr de mató (cuanto más artesano,, mejor, no seamos rácanos, aunque el del BonArea está muy digno)
  • 200 ml de crema de leche (en otras recetas pone 250, pero con 200 basta,, o sea, la cantidad exacta que viene en un mini-tetrabrik. Qué tontería abrir otro por 50 ml, no?)
  • 250 ml de leche (desnatada, semi o entera, al gusto, y lo mismo, cuanto más buena, mejor)
  • 80 gr de azúcar
  • 1 cucharada sopera no muy llena de miel (esta también, cuanto más natural mejor, pero sobre todo, que no sea muy fuerte, sino ni nos enteramos del resto)
  • 4 cucharadas de azúcar (para el caramelo, no jodamos con los caramelos preparados que venden en el super)
  • 1 sobre de CUAJADA (la Royal va muy bien)
  • 6 moldes para flanes, los del CHINO van muy bien y son baratos, y de momento, no nos hemos intoxicado. Nada de plásticos ni cristal, que tiene que ir al horno.



Al lío. Ponemos una cazoleta en el fuego y le endosamos las 4 cucharadas soperas de azúcar. 

Esperamos a que empiece a fundirse y lo retiramos cuando aún no se ha fundido todo, no seamos angúnias que se acabará de fundir con su propio calor, y si se quema demasiado, luego queda como petroleo amargo. Lo removemos hasta que eso, este fundido y color naranja y a los moldes sin perder tiempo, que se enfría y queda más tieso que la mojama... 

Por cierto, para limpiar la cazuela le echamos agua y a hervir, meneamos el mejunje y el azúcar se disuelve.

Vamos con el flan propiamente dicho. Buscamos un recipiente grande (una olla servirá) para no marranear toda la cocina cuando batamos la mezcla. Introducimos el mató, la crema de leche, el azúcar y la miel, lo batimos todo, se puede hacer con un turmix si sois muy gandules, pero con una batidora manual es muy fácil (no cansa,, de verdad), de esta manera, se notará la textura del mató. 


Una vez batido, añadimos la leche y el sobre de cuajada, y volvemos a batir hasta que quede todo bien mezclado, tranquilos que no se os caerá el brazo, dádle más fuerte coi!!!!!.

Como ya hemos hecho un poquito de bíceps, lo vamos colocando en los moldes, hacedlo con un cucharon y no volquéis la olla, no seáis garrulos!!. Ya está??, pues ala,, preparamos una bandejíta con agua que sea un poco fonda, colocamos los moldes con el flan dentro, y ponemos agua hasta un poco más de la mitad del molde (BAÑO MARÍA se le llama, lo de María, no se por qué), no seáis tan brutos como yo que luego me falto un pelo (bueno, realmente me sobro) para que me cayera algo de agua dentro de los flanes.


La receta por ahí dice que 30 minutos a 180º, yo ni lo precalente ni nada y lo puse a 180º, pero eso sí, vigilando que el agua no hierva, que si no,, queda el flan como si tuviera la viruela, si veis que el agua va a hervir (NOOOOO,, no metas el dedo que te vas a quemar!!!!, cuando veáis que empiezan a aparecer burbujitas no es que tenga gas, es que está muuuuuy caliente), lo aflojáis. Por experiencia os digo que yo lo dejaría unos 40 minutos.

No esperéis que se cuaje, porque no se va a cuajar, eso lo hará en la nevera...
Cuando los saquéis del horno, los sacáis de la bandeja y esperáis una media hora antes de meterlos en la nevera, y allí, no menos de 4 horas antes de servirlo, que si no más que un flan parecerán natillas, no seáis furiñosos y dadle tiempo joer, que no se acaba el mundo.


TACHAAAAAAAAAN!!!!!,,, pues ahí lo tenéis,, ta de muerte!!!,,. SI viene gente a comer, quedareis como reyes, y si lo que queréis es impresionar, la parienta/e o novia/o o ligue os dirá aquello de..... "MMMMMMM,, que buenoooooo, si es que eres mu apaña/o!!!!!.

Oye, y que si no tenéis tiempo o ganas,, siempre podéis comprar un brick de nata para montar (la ATO está muy buena), echáis un cuarto del brick (no seáis animales, que con 1 litro sale nata para un regimiento!!!!) en un vaso de batir, le meteis unas natillas, una cuchara sopera de miel, un pocco de canela en polvo,, el turmix a media potencia y el cacharro ese que bate que se le pone,, mientras batís lo vais metiendo y sacando (el turmix quiero decir mal pensaos) para que se aireé, y en 5 minutos tenéis una mouse para 2 (queda mejor que decir nata montada con natillas, miel y canela), que ni la hermana de Arguiñano, y con un poco de topping de chocolate, fresa o frutas del bosque (esto es opcional), tenéis un postre 10...

Ala querid@s, ya me diréis como os ha salido, y tranquilos, que ya pondré alguna otra receta, pero no siempre van a ser para gandules eh.....

Ferran

Cap comentari:

Publica un comentari

Gracias por el comentario (o no, cuando lo lea te lo digo)...